Homenaje a “Enrique Lihn 80 años” en La Sebastiana

La Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha junto a la Fundación Pablo Neruda han organizado un sentido homenaje al distinguido poeta y artista, Enrique Lihn.

Durante todo agosto el Centro Cultural La Sebastiana de Valparaíso acogerá a los amantes del arte y la literatura, quienes podrán disfrutar de la obra creativa y ensayística de Lihn, a través de la exhibición de fragmentos de su legado artístico que logró forjar durante su carrera.

Las actividades en torno a “Enrique Lihn 80 años” comienzan este viernes 7 de agosto al mediodía con la inauguración de la Exposición Artes Visuales cuyo curador es Ricardo Loebell. En la muestra participarán connotados artistas chilenos, como: Roser Bru, Paz Errázuriz, Eugenio Téllez, Juan Pablo Langlois, Andrea Goic, Florencia Grisanti, Carlos Altamirano, Guadalupe Santa Cruz, Rodrigo Zamora, Pedro Tyler, Antonio Guzmán, Arturo Duclos, Carolina Ruff, Tito Calderón, Nancy Gewölb, Maricel Gómez de la Errechea, Roberto Bascuñan, Cristóbal Riffo, Edwin Rojas, Ana María Briede, José Basso, Víctor Maturana, Elisa Aguirre y Mario “Paté” Ibarra.

La muestra estará abierta al público de manera gratuita hasta el domingo 30 de agosto y podrá ser visitada de martes a domingo entre las 10:10 y 18:00 horas, en horario continuado.

Paralelamente, un grupo de artistas y personalidades de la cultura, exhibirán y conversaran de las distintas vertientes creativas del autor, en lo que han denominado sus organizadores como “Mesas de conversación. Exhibición de Audiovisuales” que se realizarán entre el 18 al 21 de agosto, a partir de las 19:00 horas.

Para conocer más detalles de las actividades en torno al homenaje de este importante artista nacional revise el Programa Enrique Lihn 80 años, visite el sitio www.fundacionneruda.org o contáctese con el Centro Cultural La Sebastiana al teléfono 2256606.

Sobre Enrique Lihn
Nació en Santiago de Chile el 3 de septiembre de 1928. Estudió dibujo y pintura en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Locutor radial, escritor narrativo y ensayista sobre literatura y artes plásticas. Formó parte de la bohemia intelectual de los años 50, donde se codeó con escritores de la talla de Alejandro Jodorowski, Jorge Edwards, Luis Oyarzún, Eduardo “Chico” Molina, entre muchos otros.
Ganador de los premios “Juegos Florales” en 1956; Atenea, con “La pieza Oscura”; y de la Casa de las Américas de Cuba con “Poesía de paso” en 1966. Posteriormente, el año 1978 obtiene la Beca Guggenheim y viaja a Nueva York, de donde surge A partir de Manhattan, libro de poesías que se publicó en Chile en 1979.
Dirige el Taller de Poesía de la Universidad Católica de Chile y fue Profesor de Literatura en el Departamento de Estudios Humanísticos de la Facultad de la Física y Matemáticas de la Universidad de Chile, cargo que mantendría toda su vida.
Enrique Lihn falleció en Santiago de Chile el 10 de julio de 1988, víctima de cáncer. Hasta el último momento de su vida estuvo escribiendo. Su libro “Diario de muerte”(1989) fue publicado, por encargo suyo, por sus amigos Pedro Lastra y Adriana Valdés, quienes reunieron, transcribieron y ordenaron los poemas que dejó al morir.
Después de su muerte se han publicado varias antologías suyas “Álbum de toda especie de poemas” en España, “Porque escribí” en México y Chile, y “Figures of Speech” en Estados Unidos. También se publicaron las entrevistas a su persona, aparecidas en la prensa chilena y extranjera, por el investigador Daniel Fuenzalida denominado “Enrique Lihn: Entrevistas”.

Última modificación: jueves 6 de agosto de 2009.

daniel rojas pachas

No hay comentarios:

Publicar un comentario