Rompeosamenta Numero Cero



Fuente original: http://etherverde.blogspot.com/

Para aquellos que en febrero no supieron ni que tranza con respecto a Rompeosamenta, les paso una explicación:

El 23 de abril del año 1952, aparece publicado en “Las Ultimas Noticias” un infrecuente titular: “Broma periodística hace reír a Santiago”. Se trata de la primera salida en escena del “Quebrantahuesos”, diario mural tipo collage fabricado con fusiones de encabezados de diarios y revistas. Su ideólogo, Nicanor Parra, y el resto de los delirantes creadores que acompañaron al anti-poeta en esta obra (Jorge Berti, Roberto Humeres, Alejandro Jodorowsky, Enrique Lihn, Luís Oyarzún, Jorge Sanhueza), juegan al absurdo, disparan y se mofan de, y con, los noticieros que a diario circulan por la prensa escrita.

Este inusual diario mural se instaló por primera vez en el Rincón del Naturista (calle Ahumada), y frente a los tribunales de justicia (calle Bandera), lejos de las galerías de arte y accesible al transeúnte común y corriente. “Vitrina de energúmenos” denominó Enrique Lihn a esta aventura literaria y visual, “la obra precursora del arte conceptual en Chile” dictaminaron no pocos críticos literarios y de arte de la época .



La simpleza material y técnica utilizada en el “Quebrantahuesos” (recortes, tijera, pegamento, cartulina) contrasta con el aspecto crítico –relativamente disfrazado- de su mensaje. En efecto: manipular, modificar y –de algún modo- subyugar la información otorgada por los medios de comunicación en papel, implica entregar de vuelta a los lectores, una noticia absurda que contraría al comunicado oficial, emanado y escuchado por las partes involucradas en esta mecánica cadena. Como lectores, nuestros sentidos se han habituado a la noticia obsecuente que habla –de forma obvia- de aquello que parece ocurrir en el quehacer social, político y de espectáculos. Agréguesele a esto, la cantidad de información trivial que estamos dispuestos a leer, a tal punto que la diferencia entre comentario y noticia, parece diluirse inadvertidamente.


El “Quebrantahuesos” entonces, introduce su satírica nariz en aquellos asuntos de la comunicación, que es preferible que desde ciertos aspectos -o más bien intereses- se mantengan estáticos. Por lo mismo, aquel “Misterioso concurso de poesía para envenenar a la República” (parte del noticiero del “Quebrantahuesos” año 1952) adquiere forma y sentido en toda su disposición poética y visual.

Un grupo de académicos pertenecientes al Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad de Chile, publicaron el año 1975, en la única edición de la revista “Manuscritos”, un análisis crítico (artístico – literario) y una amplia muestra de los primeros “Quebrantahuesos” confeccionados por Nicanor Parra y sus pares poetas. La Universidad de Chile (en aquel entonces intervenida militarmente) prohíbe la circulación de la revista, y casi todos los ejemplares son confinados a una bodega bajo llave. Hoy "Manuscritos", considerada una revista de culto, se encuentra ocasionalmente en antiguas librerías o puestos del persa Bio Bio.



Este rollo lo saqué de aquí. Encontré esta curiosa forma de antipoesía, surrealismo o arte de absurdo (escoja o agregue usted otro concepto para definir esto) cuando armaba el blog de Apetito de Cuerpos. La referencia directa, si consultan el link que les paso, es de Mauricio Huenún, quien tuvo la fabulosa idea de hacer el "respetuoso intento de revivir el Quebrantahuesos" en 2008. Cuando vi esto, me dije a mí mismo ¿por qué no aquí? ¿por qué no "mexicanizar" el quebrantahuesos? Conforme confeccioné el número piloto de Rompeosamenta, me di cuenta de que de mexicanizado tenía poco, por lo que creo que lo que estoy haciendo es un irresponsable, pero divertido homenaje a estos tres:


...y una forma de, no sé, dejarme de seriedades hipócritas y darle a la calle algo más que leer. Algo absurdo. Así que después de algunos meses de receso, Rompeosamenta inicia oficialmente su distribución gratuita al público para tratar de llevar su mensaje de estupidez, ingenuidad y poesía de los morlocks a las masas de Tenochtitlan y la tierra que le rodea.

Comenzará a ser distribuido en próximos días. Si me conocen y quieren participar en la noble labor de dejar Rompeosamenta en donde les plazca, contáctenme y nos ponemos de acuerdo.

Aquí el Número Cero:

No se hacen devoluciones. Enjoy!!


P.D.: Por cierto, también dénse un banquete con la Neuropoesía (¡puta madre! ¡qué buenos poetas estos chilenos, prometo prometerme a mí mismo visitar Santiago y Valparaíso antes de morir!)

H.


daniel rojas pachas

1 comentario:

  1. Hola.
    Un amigo que me estuvo investigando por internet, me hablo de unas publicaciones en blog donde aparece mi nombre y mi modesta obra.
    Así que aquí estoy ¿En qué está Rompeosamentas?
    Cuéntame
    Mauro Huenún (creador del Quebrantahuesos Recargado)
    maurohf3@hotmail.com

    ResponderEliminar