Gatos y poesía :Los poemas de Athinulis y otros gatos. Rigas Kappatos y Enrique Lihn



Gatos y poesía
"Los poemas de Athinulis y otros gatos". Rigas Kappatos y Enrique Lihn
Ril Editores, 114 pp. 2007
Por L. R.
El Mercurio de Valparaíso, 20 de Enero 2008


Durante su estadía en Nueva York, a inicios de la década de los 80, antes que nos regalara "Pena de extrañamiento" (1986), el vate Enrique Lihn vivía en la casa de su amigo Rigas Kappatos, poeta y cuentista griego, compartiendo la morada con el gato Athinulis, protagonista indiscutido de este libro que surge como tributo a la amistad del trío.

Escrito en su mayoría por Kappatos, el poemario destila simplicidad y afecto por el felino, trascendiendo las fronteras de las especies en un ejercicio de comunicación y entendimiento pretendidamente mutuo. Se logra apreciar toda esa ternura sosegada propia de la obra del otrora marino mercante del Egeo, y si a esto sumamos un par de extensos poemas manuscritos de Lihn en honor al felino y a la amistad, así como de decenas de dibujos de gatos del poeta chileno, tenemos un volumen sobresaliente, tanto literaria como gráficamente, basado en la importancia de la cotidianidad en la convivencia de los poetas y Athinulis.

El libro presenta, junto al material anterior, una faceta para muchos desconocida de Lihn: su talento como ilustrador. En el presente volumen se pueden apreciar los dibujos que el poeta realizó para una antología del cuento peruano, además de unos francamente humorísticos en los que se aprecia a Nicanor Parra disfrazado de cura ortodoxo griego, realizados para la traducción de los "Poemas y antipoemas" a la lengua helénica.
También cabe destacar el amor de Kappatos por la lengua española y, en especial, por la poesía chilena, pues ya ha traducido al griego alrededor de una veintena de libros entre los que se incluyen las obras completas de Federico García Lorca y César Vallejo, además de selecciones de Pablo Neruda, Nicanor Parra, Óscar Hahn y Pedro Lastra.

daniel rojas pachas

No hay comentarios:

Publicar un comentario