Entrevista / Enrique Lihn / Daniel Fuenzalida (compilador)



Entrevista / Enrique Lihn / Daniel Fuenzalida (compilador)

Apartir de la muerte de Lihn (1988), el análisis en torno a su copiosa y heterogénea obra no ha cesado. El olvido y el ninguneo, que tan cercanos tuvo en vida, dejaron paso a lo contrario, la lectura y revaloración de una poética expresada en las más diversas formas y géneros, cuya escritura nunca excluyó la autocrítica y negó toda posibilidad a la complacencia, el soborno y los acomodos. Disidente crónico, hasta de sí mismo, cultivó con saña la ironía y la parodia, se negó a profetizar y al cultivo de ninguna imagen como no fuera la del hombre y el artista fieles a sí mismos y a sus proyectos.

El presente volumen de entrevistas reúne más de treinta que se le hicieron, desde la primera que concedió, a los diecinueve años, hasta las respuestas elaboradas pocos días antes de morir, y permite una panorámica de sus puntos de vista. Si bien Lihn descreía de este género periodístico, quizás basado en un criterio muy cercano a la frase de Borges: "Lo más superficial que puede tener un hombre son sus opiniones", se le nota frente a sus interlocutores (entre los que destacan Hernán Loyola, Juan Andrés Piña y Marcelo Coddou) abierto, penetrante y provocador.

La compilación de Fuenzalida posibilita al lector advertir las contradicciones de Lihn y los vaivenes ideológicos que experimentó: en los sesenta proclive a la cubanofilia, años después, lo opuesto: declaraciones del tipo "Estoy contra los viajes a Estados Unidos", para, en los ochenta, recibir becas e invitaciones de ese país.

No obstante asumía todo, teorizaba y ponía en práctica sus inclinaciones por una poesía del viaje, que diera cuenta más que de la realidad, del lenguaje que la constituye; combatía la represión y la censura en los años amargos; defendía la marginalidad de los géneros; en suma, enarbolaba su condición de "artista de la palabra".

A unos pasos del hacha, tuvo tiempo para las últimas declaraciones. Después, basta, basta, Enrique. Tranquilo. Aquí la tiene la muerte.

MARIO VALDOVINOS

Ficha
Enrique Lihn
Daniel Fuenzalida (compilador).
JC Sáez Editor, Santiago, 2005, 260 páginas.
Precio de referencia, $8.900.

ENTREVISTA


daniel rojas pachas

No hay comentarios:

Publicar un comentario