Un Enrique Lihn por Descubrir


CULTURA Y ESPECTÁCULOS
Martes 24 de Abril de 2001


Un Enrique Lihn por Descubrir

Hoy, el Centro Cultural de España inicia una semana de homenaje al desaparecido poeta con una obra de teatro y una exposición de historietas dibujadas y escritas por él. Además, el jueves hay una mesa redonda y el viernes se exhibe una película de su autoría.
Antes de morir en julio de 1988, el poeta Enrique Lihn estaba abocado a terminar una historia. Pero no se trataba de una novela o una poesía. Sorprendiendo a quienes menos le conocían, pero no a sus cercanos, Lihn luchaba contra la muerte y las páginas en blanco de un cómic.

El artista, célebre por su notable uso del verso y la ironía, confirmaba así su habitual inquietud artística. Y a su interés sobre otros aspectos fuera de la lírica - como la ilustración, el video y el teatro- agregó una nueva conquista con la historieta Roma, la loba, escrita y dibujada por él.

Mi papá siempre tuvo un marcado interés por el dibujo, cuenta Andrea Lihn, hija del poeta. Estudió en el Bellas Artes y le gustaba leer cómics del tipo Dr. Mortis: medio tremebundos.

Aunque no alcanzó a terminar las viñetas cuando hace casi 13 años lo sorprendió la muerte, eso no fue impedimento para que ese mismo año este cómic de 53 páginas y en blanco y negro fuera publicado con edición de Pablo Brodsky y comentarios de Alejandro Jodorowsky.

Prácticamente inédito, parte de este lado B del autor de La pieza oscura, La orquesta de cristal y Diario a muerte, puede ser conocido por el público gracias a una exposición con 11 páginas originales de Roma, la loba, que se exponen desde hoy, en el Centro Cultural de España.

La muestra se enmarca dentro de un homenaje en torno a la figura de Lihn, el cual también considera el montaje de la obra Enrique x Lihn (hoy y mañana); una mesa redonda (jueves 26) y la exhibición (viernes 27) del filme La última cena, dirigida por el vate en 1983.

Hay un manejo del trazo excelente, describe Lily Duffau, encargada del montaje de estos cómics, cuya trama es una descripción coral de un mundo urbano cruzado por la prostitución y los bajos fondos.

También tenemos vitrinas con fotos suyas en distintas etapas de su vida, y algunos trabajos donde combinaba poesía y dibujo, sigue Duffau, también escenógrafa de la obra Enrique x Lihn.

A mi papá le gustaba el contacto con la gente, agrega Andrea. Y para lograr uno más directo es que intentó este cómic.

Poeta de Película

Andrea Lihn - junto a Francisco Reyes y Pedro Vicuña- forma parte del elenco de Enrique x Lihn, pieza que reflexiona sobre un Lihn desconocido y su obra, y también estuvo en el reparto de La última cena, cinta en formato video:

Interpreté a una novia que contrae matrimonio en una acaudalada casa mientras el lugar es tomado por un grupo de mendigos, recuerda respecto de su actuación en una grabación llena de improvisaciones y en la que intervinieron personajes como Nemesio Antúnez, Maya Mora, Gregory Cohen y Carlos Flores.

Mercedes Torres, encargada de la difusión del Centro, cuenta que, debido al delicado estado de la cinta y pese a que el propio cineasta Carlos Flores la traspasó al sistema Betacam para restaurarla en algunos de sus segmentos, quedan fallas técnicas.

Sin embargo, y por la importancia de este documento, estos defectos serán suplidos con una exhibición comentada. Es decir, en las partes en que el audio falle, el propio Flores y algunos de los participantes del video, como Cohen, harán útiles comentarios al margen para contextualizar este desconocido quehacer del poeta.

La exposición de Comics de Enrique Lihn del Centro Cultural de España (Providencia 927) estará abierta para el público hasta el viernes 27, de 10 a 20 horas. En tanto, la mesa redonda del jueves y la película del viernes están programadas para las 19.30 horas. La entrada es liberada.


daniel rojas pachas

No hay comentarios:

Publicar un comentario